jueves, 5 de marzo de 2009

"Un nuevo y agresivo PP recupera el poder de la derecha en la Xunta", por Carlos Barros

El voto perdido por el bipartito responde, entre otros factores, a la frustración de las expectativas de cambio. Han sido penalizados factores como la continuidad en el despilfarro de recursos, la falta de diálogo de los partidos con sus bases, la proliferación de entidades paralelas a la administración con el consiguiente enchufismo o la arrogancia de quien toca el poder tras haber permanecido permanente en la oposición.

A pesar de la ilusión generada, PSOE y BNG no consiguieron desarrollar ni comunicar una alternancia en el fondo de la gestión para una sociedad cada vez más desencantada con los profesionales de la política. Sumando estos elementos a las consecuencias de la grave situación económica se explican en buena medida los resultados.

Los apoyos de las áreas urbanas, el principal granero del BNG, han propiciado ahora su derrota. Tomando como referencia a las siete grandes ciudades, el Bloque se queda con la mitad de los apoyos con que contaba hace 12 años. De haber llegado al 29,1% de los votos en 1997, superando al PSOE, descendió en 2005 hasta el 20,1%, continuando su debacle hasta anteayer, con un 15,3%.

Seguir leyendo en Rebelión

No hay comentarios:

Publicar un comentario